Una
gran obra del séptimo arte, cumplió 41 años…
La
conflictiva filmación de una de las películas más importantes de la historia
del cine, fue estrenada en marzo de 1972 convirtiéndose en la más taquillera
hasta ese momento.
Nominada a nueve premios
Oscar de los cuales ganó tres:
- Mejor actor: Marlon Brando.
- Mejor guión adaptado: Mario
Puzo (fallecido el 02/07/1999) y Coppola.
- Mejor película (el más
codiciado de todos los premios).
Recibió
el aplauso de toda crítica internacional. Su director Francis Ford Coppola
menciona que la filmación “fue una pesadilla” (durante los 77 días que le
llevó). Los continuos choques entre ejecutivos de la productora Paramount
Pictures y Coppola hicieron que el proyecto estuviese en varias oportunidades,
a punto de naufragar.
Coppola no fue la primera elección de Paramount. Ante el rechazo de dos
directores, tuvieron que elegir a Coppola (de sólo 32 años). Su mala situación
económica hizo que aceptase el encargo, a pesar de no ser el tipo de película
que él deseaba hacer en ese momento. A la vez, comenzaron los problemas:
- Mientras filmaban, fue muy
poco valorada por los productores. No les gustaba el elenco elegido y
tampoco el modo en que se estaba filmando (comentó Coppola en una entrevista).
- El primer conflicto fue por
Al Pacino; un principiante al que Coppola quiso para el papel de Michael
Corleone (hijo predilecto de Don Vito), porque le gustaba que no sea
conocido y creía que era igual al personaje de Puzo. Paramount quería alguien
más convocante (como Robert Redford). Para el mismo papel incluso llegaron
a hacer pruebas Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Martin Sheen pero pese a
eso, Coppola se salió con la suya.
- La elección de Brando por
parte de Coppola también fue motivo de conflicto. En Paramount no lo
querían en los sets de filmación porque su comportamiento problemático ya
había retrasado otras producciones. Finalmente debieron ceder ante un
decidido Coppola, pero sólo si Brando ponía su firma al pie de tres duras
condiciones: hacer una audición como cualquier otro actor, comprometerse a
no retrasar el rodaje y aceptar un cheque más modesto del que
acostumbraba. Brando firmó ese contrato.
- El estudio estaba en serios
problemas económicos y los productores necesitaban abarrotar todos los
cines del país. Para eso debían generar impacto, al punto que le
ofrecieron a Coppola una persona
para que lo asista, alguien especializado en añadir violencia y sangre a
las escenas. Coppola se negó rotundamente, pero sí decidió condimentar con
rojo algunas escenas y de esa manera, calmar los ánimos de los hambrientos
ejecutivos.
La
primera película fue tan arrasadora, que luego le siguieron otras dos.
Completaron una trilogía que se puede considerar como una auténtica obra
maestra en su conjunto.
La
relación Coppola con “El padrino” se dio, por un lado:
-Colocándolo en un pedestal, convirtiéndolo
en millonario.
-por el otro, al preguntarle sobre el tema
aclaró que se trató solo de un encargo y que se ha sentido mucho más realizado
con otras de sus películas (más pequeñas, menos
taquilleras, pero mucho más personales).
Pese al éxito sin precedentes que tuvo, dos años después pensó
seriamente en rechazar la oferta de Paramount de dirigir la segunda parte, por
el mal recuerdo que tenía de la primera. Al final aceptó, pero con la condición
que su posición ahora le permitía obtener plena libertad para hacerla como
quisiera…
…“Era una simple adaptación de una gran época…”.-
Francis Ford Coppola…
Curiosidades:
La
familia sea unida: El clan Corleone…
·
Marlon
Brando…La escena con
el gato surgió de
una
improvisación del actor.
·
El
beso mafioso…”Me rompiste
el corazón”, dijo
Michael a su hermano antes