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“Historia del vidrio”:
La fecha exacta de cómo
se originó el vidrio se desconoce pero, en el siglo I, Plinio el Viejo cuenta
que mercaderes se dirigían a Egipto para vender carbonato de sodio y se
detuvieron a cenar a orillas del río Belus (Fenicia). Como no tenían a mano
piedras para apoyar sus vasijas, decidieron utilizar algunos trozos de “natrón”
(carbonato de sodio). Calentaron sus alimentos, cenaron y se dispusieron a
dormir. A la mañana siguiente vieron que las piedras se habían fundido y
reaccionaron con la arena, produciéndose así, un material duro y brillante como
lo es el vidrio. En realidad el hombre aprendió a fabricar el vidrio mucho
tiempo antes (en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza); collares y restos
cerámicos elaborados con el mencionado material en tumbas del período
predinástico de Egipto (3500 – 3200 a. C.).
Composición y
propiedades:
La sílice se funde a temperaturas muy elevadas para formar vidrio. Al
tener un alto punto de fusión, sufre poca contracción y dilatación con los
cambios de temperatura. Es utilizado por ejemplo en aparatos de laboratorio,
objetos sometidos a choques térmicos (donde se pueden producir deformaciones
debidas a cambios bruscos de temperatura).
El
vidrio es un mal conductor del calor y la electricidad, por eso resulta
práctico para el aislamiento térmico y eléctrico. En la mayoría de los vidrios,
la sílice se combina con otras materias primas en distintas proporciones. Los
fundentes alcalinos (por ejemplo carbonato de sodio o potasio) disminuyen el
punto de fusión y la viscosidad de la sílice. La piedra caliza o carbonato
de calcio y magnesio, actúa como estabilizante. Otros ingredientes (como el
plomo o el bórax) proporcionan al vidrio determinadas propiedades físicas.
Vitrales (o vitraux):
Son
composiciones realizadas con vidrios transparentes o de colores que pueden
recubrirse o pintarse con esmaltes colorantes, ensamblados mediante diferentes
técnicas: varilla de plomo, cinta de cobre, resina, etc.
Desde tiempos remotos se utiliza el vidrio como elemento arquitectónico
y decorativo. A fines del siglo V nace el vidrio plano y el vitral.
La
arquitectura gótica encontró a través de los vitrales, un complemento estético
en las vidrieras multicolores. Integrando a la arquitectura religiosa como
cerramientos que filtran la luz. Catedrales emblemáticas que muestran esta
manifestación: las de París y León; Chartres.
En
el siglo XI, Francia comienza a instalar el arte de la artesanía vidriera.
Luego, el auge del vitral propiamente dicho, en la Edad Media.
Clases de vidrios:
Existen dos clases de vidrios que serán elegidos según la necesidad o
recurso estético que se desea obtener:
a) Vidrios industriales (también
denominados flotados, catedral):
Elaborados por las industrias, abasteciendo el mercado interno y
externo, según las necesidades. Está dada por una paleta determinada y además,
se cuenta con texturas tales como yacaré, martelé, martillado, etc.. Y
distintas fantasías, transparentes, translúcidos. Otros, combinando ambas
(color y textura). Ya no se fabrican muchos de ellos, pero está la posibilidad
de conseguirlos en aberturas antiguas, creadas en tiempos donde la fabricación
del vidrio era más variada en nuestro país.
b) Vidrios artesanales:
Denominados
así, sólo por utilizar una gran variedad de recursos estéticos interesantes,
logrando:
- Variedades de colores (fríos, cálidos).
- Paletas (de terciarios, secundarios,
primarios).
-Texturas.
Colorantes para los
vitrales:
Se utilizan:
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