domingo, 1 de junio de 2014

FERIA DEL LIBRO 2014

Desde hace cuatro décadas

    Nuestra querida Feria Internacional del Libro en Buenos Aires/Argentina, quedó inaugurada el jueves 24/04/2014 a las 18 horas en la sala Jorge Luis Borges (Pabellón Frers)  con la participación de más de 10000 profesionales del libro, más de un millón de asistentes (como cada año) y visitada aproximadamente también por más de un millón de lectores.
    Luego de una duración de tres semanas, la misma finalizó el día lunes 12/05/14 en “La Rural” (Capital Federal). Predio que ocupa más de 45000 metros cuadrados, llegándose a convertir en la feria más concurrida en el mundo de habla hispana.
Un poco de historia:
    Sus orígenes, en 1974.  Fue adquiriendo una gran importancia a través del tiempo. Anteriormente a la Feria Internacional  se realizaban en Buenos Aires ferias y exposiciones de libros. Hubo gran cantidad en parques, paseos y en el Cabildo de Buenos Aires. La más recordada es aquella del año 1930 en la Plaza de la República, actual cruce de la Avenida 9 de julio (una de las más anchas e importantes a nivel mundial) con la Avenida Corrientes (donde se encuentra el famoso obelisco, monumento histórico de la ciudad, lugar en el que la bandera nacional fue izada por primera vez en 1812). La mencionada plaza lleva su nombre, en honor al día de la declaración de la independencia del país, efectuada el 9 de julio de 1816, con un ancho de 140 metros.
   Se puede decir que existieron dos grandes importantes etapas en la feria del libro:
a)      1971. Un plan para “la difusión del libro” se pone en marcha gracias a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Y así, durante los años 1972 a 1974 se organizaron en plazas, parques y algunas ciudades del interior ferias de libros en las calles. Eran más que “lugares de ventas de libros”. Se hacía ballet, representaciones teatrales, música, recitados de poemas, etc.. Al mismo tiempo, en las bibliotecas públicas municipales se realizaban largas conferencias para complementar las exposiciones.
    Las ferias rememoraban o representaban un tema característico (por ejemplo: la semana de la poesía, etc.).
b)      1974. La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) convocó a las Cámaras Editoras:                    -   Cámara Argentina de Publicaciones
-          Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio
-          Argentores
-          Cámara Argentina del Libro
-          Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines para organizar una feria en la que el lector pudiese ir “en busca del libro”… Luego a  estas entidades, se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Durante varios años fue una sociedad de hecho. En 1985, se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.
  Tantísimos escritores de nuestro país han participado a través de los años, con mucho esfuerzo, en la misma. Desde hace más de una década, se inaugura por un destacado autor argentino. Este año se invitó a Joaquín Lavado Tejón “Quino” (creador de un personaje tan querido como “Mafalda”). Fue el encargado del discurso de apertura durante el acto inaugural.
 Entre las diversas actividades realizadas dentro del predio, se entregaron a los mejores stands, reconocimientos dados por la Fundación El Libro.
 Las Ferias Internacionales del Libro en Argentina siempre han tenido temas convocantes, lemas, que sirvieron como puntapié inicial de actos culturales y desarrollo de actividades. Este año bajo el lema "Capítulo 40", la muestra contó con invitados de renombre mundial.