domingo, 29 de junio de 2014

ARQUITECTURA

 Racionalismo:
                                     
    En 1907 nacía la Unión Alemana de la construcción (Deutscher Werkbund) con la idea de elevar el producto industrial. El diseño debe adquirir importancia y la fábrica tiene que producir objetos artísticos y útiles a la vez. Alemania alcanza  gran relevancia en la evolución arquitectónica.
    Un arquitecto suizo, Edouard Jeanneret – Gris, conocido como Le Corbusier (1887 – 1965), trabajó en algunos de los talleres de los más importantes arquitectos del momento: Garnier, Behrens, Hoffmann…Se encargó de marcar los preceptos racionalistas de: simplicidad de formas, proporción, utilización de volúmenes elementales como el cuadrado para la planta y el cubo – cilindro en el alzado.
    En la película argentina “El hombre de al lado”* se muestra como un fino y prestigioso diseñador,  vive en una casa realizada por Le Corbusier (La Plata, República Argentina). Allí en varias escenas podemos observar parte de la misma, donde se ve “un edificio funcional” con disposición que favorece a la ventilación e iluminación… al servicio del ser humano, teniendo también un espacio donde desarrollar su existencia “dignamente”. Esa “desnudez ornamental” (en la nueva cultura del siglo XX) y una “organización espacial” (volumetría cúbica, ventanas simples/rectangulares recortadas en fachadas lisas y una cubierta plana) logra que cada uno tome conciencia de la existencia del mundo exterior…
  En la película se narra un conflicto entre vecinos, el cual parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de comer, vestir, vivir, pensar…   Del otro lado, un vendedor de autos usados avasallador, rústico, vulgar (Daniel Aráoz en el personaje de “Víctor”) decide hacer una ventana para tener más luz y ahí, comienza el problema… Al iniciarse una labor depuradora e intentar conseguir una línea más práctica, el ser humano pos moderno que vive y está inserto en una sociedad consumista termina tomando conciencia de la existencia del otro…
    Así es cómo se distingue en el filme, lo que Le Courbusier enunció con el propósito de determinar “la nueva arquitectura”. ..
   Cinco principios fundamentales del arquitecto suizo:
-          Planta libre: los nuevos materiales y avances tecnológicos permiten liberar a los muros de su función de carga; por lo tanto, la planta del edificio ya no está subordinada a la estructura y permite una libre articulación del interior.
-          Utilización de pilotes (cilindros metálicos que soportan el peso de la casa) y en este caso lo separan del suelo.
-          La estructura libre de la fachada, ya que la disposición retranqueada de los pilotes permite adelantar la estructura del piso superior. Por consiguiente, las ventanas pueden distribuirse a voluntad a lo largo de toda la fachada.
-          Empleo del ventanal continuo y apaisado.
-          Incluir terrazas ajardinadas, así el tejado plano se utiliza en beneficio de la vivienda…

*El hombre de al lado “. Director: Mariano Cohn. Género: drama. Año: 2010.
                       
                        Cast: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi,   Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel.