“Racionalismo”:
En 1907 nacía la Unión
Alemana de la construcción (Deutscher Werkbund) con la idea de elevar el
producto industrial. El diseño debe adquirir importancia y la fábrica tiene que
producir objetos artísticos y útiles a la vez. Alemania alcanza gran relevancia en la evolución
arquitectónica.
Un arquitecto suizo, Edouard
Jeanneret – Gris, conocido como Le Corbusier (1887 – 1965), trabajó en algunos
de los talleres de los más importantes arquitectos del momento: Garnier,
Behrens, Hoffmann…Se encargó de marcar los preceptos racionalistas de:
simplicidad de formas, proporción, utilización de volúmenes elementales como el
cuadrado para la planta y el cubo – cilindro en el alzado.
En la película argentina “El hombre de al
lado”* se muestra como un fino y
prestigioso diseñador, vive en una casa
realizada por Le Corbusier (La Plata, República Argentina). Allí en varias
escenas podemos observar parte de la misma, donde se ve “un edificio funcional”
con disposición que favorece a la ventilación e iluminación… al servicio del
ser humano, teniendo también un espacio donde desarrollar su existencia
“dignamente”. Esa “desnudez ornamental” (en la nueva cultura del siglo XX) y
una “organización espacial” (volumetría cúbica, ventanas simples/rectangulares
recortadas en fachadas lisas y una cubierta plana) logra que cada uno tome conciencia
de la existencia del mundo exterior…
En la película se narra un
conflicto entre vecinos, el cual parece no tener fin. Una simple pared
medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de comer, vestir, vivir,
pensar… Del otro lado, un vendedor de
autos usados avasallador, rústico, vulgar (Daniel Aráoz en el personaje de
“Víctor”) decide hacer una ventana para tener más luz y ahí, comienza el
problema… Al iniciarse una labor depuradora e intentar conseguir una línea más
práctica, el ser humano pos moderno que vive y está inserto en una sociedad
consumista termina tomando conciencia de la existencia del otro…
Así es cómo se distingue en el
filme, lo que Le Courbusier enunció con el propósito de determinar “la nueva
arquitectura”. ..
Cinco principios
fundamentales del arquitecto suizo:
-
Planta libre: los nuevos materiales y avances tecnológicos permiten
liberar a los muros de su función de carga; por lo tanto, la planta del
edificio ya no está subordinada a la estructura y permite una libre
articulación del interior.
-
Utilización de pilotes (cilindros metálicos que soportan el peso de la
casa) y en este caso lo separan del suelo.
-
La estructura libre de la fachada, ya que la disposición retranqueada
de los pilotes permite adelantar la estructura del piso superior. Por
consiguiente, las ventanas pueden distribuirse a voluntad a lo largo de toda la
fachada.
-
Empleo del ventanal continuo y apaisado.
-
Incluir terrazas ajardinadas, así el tejado plano se utiliza en
beneficio de la vivienda…
*”El
hombre de al lado
“. Director: Mariano Cohn. Género: drama. Año: 2010.
Cast: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz,
Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés Budassi,
Lorenza Acuña, Eugenio Scopel.