domingo, 15 de febrero de 2015

VIDRIOS II:

“Técnica del vitral”:

    Podemos mencionar que existen diferentes técnicas en la elaboración del vitral. En determinada bibliografía se dice que los vitrales deberían llamarse cristales coloreados, pintados o “stained”; ya que este es uno de los procesos envueltos en su producción.  La técnica principal no ha cambiado mucho desde la época medieval y aún se utilizan las descritas en el manual  “Diversis Artibus” (1110 - 1140) por Teófilo, el monje artesano que estableció unas guías para hacer cristal de color.  En este manual se describe el proceso de cómo cortar cristal de un patrón de tamaño real, pintar los detalles en su superficie y cocerlos en un horno.  Luego unir los pedazos con tiras de plomo e instalarlos en una apertura o ventana.    

    En la Edad Media, los vitrales eran producidos en talleres que hacían las ventanas para iglesias. Los mismos eran vistos como “una artesanía” y no como arte.

    Desde el punto de vista de los “Materiales utilizados”:  El vidrio comercial moderno es elaborado por rollos mecánicos que aplanan el cristal derretido en planchas y la variedad en las texturas es producida por otros rollos, con diseños.  La mezcla de sílice, potasa y lima produce un vidrio sin color o cristal blanco.  Al añadirle los óxidos de metales en su etapa de derretido, es que se le da color. Manipulando estos óxidos, se producen las variaciones de colores.

Preparación del diseño:
    El artista realiza un boceto, y luego de ser aprobado por el cliente (o docente), se mide el lugar donde será colocado y se realiza un dibujo a escala real, llamado “cartón”.  Las líneas donde va delineando el plomo se marcan con tinta, fibra indeleble de 0,1mm (en lo posible) sobre un papel, para determinar las dimensiones correctas de los vidrios que van a ser cortados (tener en cuenta, el espesor de la varilla de plomo).  Las líneas de corte se colocan debajo del panel de cristal de color (o translúcido) y se pintan en la superficie del mismo.

 
                                            by Jussi

Corte:      Los pedazos de vidrio se cortan   utilizando de guía el patrón y un corta - vidrio (o cortador de punta de diamante) rayando una línea fina en la superficie del vidrio, que lo fractura. Se golpea suavemente por debajo del mismo y se separan en el corte.  Cuando están cortados todos los pedazos, colocamos los vidrios encima del papel (guía) que tiene las líneas de plomo dibujadas y se procede a ensamblar el diseño.  Este puede ser fijado temporariamente por ejemplo con cinta adhesiva, para evitar que se muevan.
Esmaltado
    Para lograr efectos en los colores de los vidrios por ejemplo, se aplica nitrato de plata a la superficie de un vidrio blanco y se produce un cambio molecular donde la parte “stained” del mismo, transmite una luz amarilla.  Esto se estabiliza luego, durante el cocido en un horno.  Los tonos varían de un amarillo limón pálido hasta un anaranjado profundo.  Se utilizaba esta técnica antiguamente  para crear cabellos rubios o el halo de los santos.  También se emplea la misma, para cambiar los colores, tonos, por ejemplo en vidrio azul (para crear un verde).  Al igual que “determinados óxidos” (que se elegirán, según el diseño propuesto).
    Como el esmalte bloquea la luz, se usa en los contornos y detalles internos. Se aplica con pinceles y brochas para obtener diferentes efectos.  Los pinceles finos son utilizados para los contornos y los gruesos (adquiriendo diferentes texturas).  Se puede crear más luz removiendo áreas de esmaltado. El mismo se aplica normalmente a la superficie frontal, pero ocasionalmente es aplicado también en la parte trasera para obtener un efecto tridimensional.      
    Otros métodos modernos para jugar con los patrones en la superficie son: a) “Sandblasting” (unir dos capas de cristales de diferentes colores). b) La fusión de dos piezas de colores, en el horno.
Quemado: Se queman o esmaltan las piezas en un horno de gas o eléctricos. Pueden ser: a) Cerrados (en los cuales los vidrios se colocan en frío y luego, calentados).
        b) O abiertos (con diferentes secciones para el precalentamiento, quemado y enfriamiento).
    Las piezas son colocadas en una bandeja plana (con polvo de yeso para evitar el movimiento y absorber la humedad). La temperatura dependerá del tipo de vidrio y la cantidad de esmalte utilizado.
PARA TENER EN CUENTA: ES NECESARIO INTRODUCIR EN LA MISMA “HORNEADA”, TODOS LOS VIDRIOS DE UNA MISMA “SERIE” (DEBIDO A QUE LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURAS, VARÍAN LOS TONOS)…
                                             by Jussi