“Técnica
del vitral”:
Podemos mencionar que existen
diferentes técnicas en la elaboración del vitral. En
determinada bibliografía se dice que los vitrales deberían llamarse cristales
coloreados, pintados o “stained”; ya que este es uno de los procesos envueltos
en su producción. La técnica principal no ha cambiado mucho desde la
época medieval y aún se utilizan las descritas en el manual “Diversis
Artibus” (1110 - 1140) por Teófilo, el monje artesano que estableció unas guías
para hacer cristal de color. En este manual se describe el proceso de
cómo cortar cristal de un patrón de tamaño real, pintar los detalles en su
superficie y cocerlos en un horno. Luego unir los pedazos con tiras de
plomo e instalarlos en una apertura o ventana.
En la Edad Media, los vitrales eran producidos en talleres que hacían
las ventanas para iglesias. Los mismos eran vistos como “una artesanía”
y no como arte.
Desde el punto
de vista de los “Materiales
utilizados”: El
vidrio comercial moderno es elaborado por rollos mecánicos que aplanan el
cristal derretido en planchas y la variedad en las texturas es producida por otros
rollos, con diseños. La mezcla de sílice, potasa y lima produce un
vidrio sin color o cristal blanco. Al añadirle los óxidos de metales
en su etapa de derretido, es que se le da color. Manipulando estos óxidos, se
producen las variaciones de colores.
Preparación
del diseño:
El artista realiza un boceto, y luego de
ser aprobado por el cliente (o docente), se mide el lugar donde será colocado y
se realiza un dibujo a escala real, llamado “cartón”. Las líneas donde va
delineando el plomo se marcan con tinta, fibra indeleble de 0,1mm (en lo
posible) sobre un papel, para determinar las dimensiones correctas de los vidrios
que van a ser cortados (tener en cuenta, el espesor de la varilla de plomo).
Las líneas de corte se colocan debajo del panel de cristal de color (o
translúcido) y se pintan en la superficie del mismo.
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Corte:
Los pedazos de vidrio se cortan utilizando
de guía el patrón y un corta - vidrio (o cortador de punta de diamante) rayando
una línea fina en la superficie del vidrio, que lo fractura. Se golpea suavemente
por debajo del mismo y se separan en el corte. Cuando están cortados
todos los pedazos, colocamos los vidrios encima del papel (guía) que tiene las
líneas de plomo dibujadas y se procede a ensamblar el diseño. Este puede
ser fijado temporariamente por ejemplo con cinta adhesiva, para evitar que se
muevan.
Esmaltado:
Para lograr efectos en los colores de los
vidrios por ejemplo, se aplica nitrato de plata a la superficie de un vidrio
blanco y se produce un cambio molecular donde la parte “stained” del mismo,
transmite una luz amarilla. Esto se estabiliza luego, durante el cocido
en un horno. Los tonos varían de un amarillo limón pálido hasta un
anaranjado profundo. Se utilizaba esta técnica antiguamente para
crear cabellos rubios o el halo de los santos. También se emplea la
misma, para cambiar los colores, tonos, por ejemplo en vidrio azul (para crear
un verde). Al igual que “determinados
óxidos” (que se elegirán, según el diseño propuesto).
Como el esmalte bloquea la luz, se usa en
los contornos y detalles internos. Se aplica con pinceles y brochas para
obtener diferentes efectos. Los pinceles finos son utilizados para los
contornos y los gruesos (adquiriendo diferentes texturas). Se puede crear
más luz removiendo áreas de esmaltado. El mismo se aplica normalmente a la superficie
frontal, pero ocasionalmente es aplicado también en la parte trasera para
obtener un efecto tridimensional.
Otros métodos modernos para jugar con los patrones
en la superficie son: a) “Sandblasting” (unir dos capas de cristales de
diferentes colores). b) La fusión de dos piezas de colores, en el horno.
Quemado: Se queman o esmaltan las piezas en
un horno de gas o eléctricos. Pueden ser: a) Cerrados (en los cuales los
vidrios se colocan en frío y luego, calentados).
b) O abiertos (con diferentes secciones
para el precalentamiento, quemado y enfriamiento).
Las piezas son colocadas en una bandeja
plana (con polvo de yeso para evitar el movimiento y absorber la humedad). La
temperatura dependerá del tipo de vidrio y la cantidad de esmalte utilizado.
PARA TENER EN CUENTA: ES
NECESARIO INTRODUCIR EN LA MISMA “HORNEADA”, TODOS LOS VIDRIOS DE UNA MISMA
“SERIE” (DEBIDO A QUE LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURAS, VARÍAN LOS TONOS)…
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