domingo, 15 de febrero de 2015

ART NOUVEAU...

1893 – 1905
-Estilo internacional de artes decorativas y arquitectura.
-Su nombre deriva de la galería Art Nouveau (de París). Donde Edvard Munch realizaba una exposición en 1896.
Art Nouveau = Arte Nuevo
-El movimiento tuvo diferentes nombres en Europa:
    Alemania: Jugendstil (estilo joven).
    Italia: Stile Liberty
    España: Modernista
    Austria: Sezzesionstil
    Francia: Moden Style
-En términos de diseño el art nouveau se caracterizó por:
       Formas orgánicas
       Oposición al historicismo reinante en el siglo XIX
       Borrar la línea que aparta el arte del público
       Cualquier cosa puede y debe ser arte
        En énfasis decorativo y hacia la unidad artística conecta el movimiento con el Simbolismo.
         El Simbolismo fue una tendencia literaria nacida del Romanticismo francés, que se dedicó a temas como la decadencia, el dandismo (extremado refinamiento) y el misticismo.
        Concepto visual: para dar idea del movimiento en la naturaleza (uso de flores  y plantas). En ocasiones se utilizan: insectos (mariposas, arañas) y así lograr una forma más dinámica.
         Uso de la forma: estilizadas, ondulantes (nunca, líneas rectas).
         Color: se usan de preferencia el contraste entre el negro y los tonos pastel. El amarillo o azul, para acentuar las formas. EL COLOR SE COMIENZA A INTRODUCIR CON FUERZA EN LA ARQUITECTURA.
          Belleza funcional: la influencia de la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de arte en su casa, de ahí deriva su función decorativa.
          Está asociado con las ideas de Arts and Crafts.
          Es un puente entre Morris y Gropius (Bauhaus).
  • Aplicaciones:
                        Arquitectura: crean construcciones de grandes formatos, generalmente de altura y cuya característica más fuerte es la ausencia de líneas rectas.
                       Pintura: impulso del cartelismo. Prototipo de mujeres altas y delgadas, en situaciones contemplativas. Xilografías. Impresión.
LOS PRIMEROS EJEMPLOS SON PARALELOS A LOS CUADROS DE MUNCH, GAUGUIN Y VAN GOGH, PINTORES SIMBOLISTAS DE RAÍZ EXPRESIONISTA (QUE FORMALMENTE OFRECIERON MUCHO AL NUEVO ESTILO).
                       Decoración: Lámparas Tiffany, vitrales, mobiliario con formas orgánicas.
  • Uso del vidrio: los artistas franceses de finales del siglo XIX y principios del XX desarrollaron, pulieron, la técnica del vidrio en sus talleres. Hasta el punto que su obra se considera como una de las cimas del arte decorativo. En aquella etapa, el vidrio jugó un papel importante en la renovación del gusto (los jarrones, centros de mesa, lámparas y vidrieras llenaron las casas y mansiones de la nueva burguesía).
  • Dos Referentes:
Alphonse Mucha:
       -República Checa, 1860 – 1939
       -Su estilo se basó en una fuerte composición de curvas, derivadas de la naturaleza. Elementos decorativos refinados.
        -Colores naturales.
Antoni Gaudí:
       -España (1852 – 1926)
       - Vive una infancia sumido en la pobreza y en las dolencias de salud.
       -A los 17 años llega  a Barcelona y empieza a estudiar arquitectura al tiempo que trabaja en oficinas de importantes arquitectos.
      -A los 26 años se gradúa de arquitecto.
      -Se inició realizando trabajos de diseño de mobiliario.
      -Diseña una vitrina para una guantería. Ésta es llevada a la exposición universal de París (1878). La vitrina es admirada por Eusebi Guell (importante empresario quien se convirtió en principal cliente y mecenas de Gaudí).
   Su estilo se caracterizó por las formas orgánicas y el diseño integral de sus obras en todos los detalles incluyendo mobiliario, decoración, etc.

 
BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA, BARCELONA (ESPAÑA). DISEÑADA POR EL ARQUITECTO A. GAUDÍ...