1893 – 1905
-Estilo internacional de artes
decorativas y arquitectura.
-Su nombre deriva de la galería
Art Nouveau (de París). Donde Edvard Munch realizaba una exposición en 1896.
Art Nouveau = Arte Nuevo
-El movimiento tuvo diferentes
nombres en Europa:
Alemania: Jugendstil (estilo joven).
Italia: Stile Liberty
España: Modernista
Austria: Sezzesionstil
Francia: Moden Style
-En términos de diseño el art
nouveau se caracterizó por:
Formas orgánicas
Oposición al historicismo reinante en el
siglo XIX
Borrar la línea que aparta el arte del
público
Cualquier cosa puede y debe ser arte
En énfasis decorativo y hacia la unidad
artística conecta el movimiento con el Simbolismo.
El Simbolismo fue una tendencia
literaria nacida del Romanticismo francés, que se dedicó a temas como la
decadencia, el dandismo (extremado refinamiento) y el misticismo.
Concepto visual: para dar idea del
movimiento en la naturaleza (uso de flores
y plantas). En ocasiones se utilizan: insectos (mariposas, arañas) y así
lograr una forma más dinámica.
Uso de la forma: estilizadas,
ondulantes (nunca, líneas rectas).
Color: se usan de preferencia el
contraste entre el negro y los tonos pastel. El amarillo o azul, para acentuar
las formas. EL COLOR SE COMIENZA A INTRODUCIR CON FUERZA EN LA ARQUITECTURA.
Belleza funcional: la influencia de
la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de
arte en su casa, de ahí deriva su función decorativa.
Está asociado con las ideas de Arts
and Crafts.
Es un puente entre Morris y Gropius
(Bauhaus).
- Aplicaciones:
Arquitectura:
crean construcciones de grandes formatos, generalmente de altura y cuya
característica más fuerte es la ausencia de líneas rectas.
Pintura: impulso del cartelismo. Prototipo
de mujeres altas y delgadas, en situaciones contemplativas. Xilografías.
Impresión.
LOS PRIMEROS EJEMPLOS SON PARALELOS
A LOS CUADROS DE MUNCH, GAUGUIN Y VAN GOGH, PINTORES SIMBOLISTAS DE RAÍZ
EXPRESIONISTA (QUE FORMALMENTE OFRECIERON MUCHO AL NUEVO ESTILO).
Decoración:
Lámparas Tiffany, vitrales, mobiliario con formas orgánicas.
- Uso
del vidrio: los artistas franceses de finales
del siglo XIX y principios del XX desarrollaron, pulieron, la técnica del
vidrio en sus talleres. Hasta el punto que su obra se considera como una
de las cimas del arte decorativo. En aquella etapa, el vidrio jugó un papel
importante en la renovación del gusto (los jarrones, centros de mesa,
lámparas y vidrieras llenaron las casas y mansiones de la nueva
burguesía).
- Dos Referentes:
Alphonse Mucha:
-República Checa, 1860 – 1939
-Su estilo se basó en una fuerte composición
de curvas, derivadas de la naturaleza. Elementos decorativos refinados.
-Colores naturales.
Antoni Gaudí:
-España (1852 – 1926)
- Vive una infancia sumido en la pobreza
y en las dolencias de salud.
-A los 17 años llega a Barcelona y empieza a estudiar arquitectura
al tiempo que trabaja en oficinas de importantes arquitectos.
-A los 26 años se gradúa de arquitecto.
-Se inició realizando trabajos de diseño
de mobiliario.
-Diseña una vitrina para una guantería.
Ésta es llevada a la exposición universal de París (1878). La vitrina es
admirada por Eusebi Guell (importante empresario quien se convirtió en
principal cliente y mecenas de Gaudí).
Su estilo se caracterizó por las formas orgánicas y el diseño integral
de sus obras en todos los detalles incluyendo mobiliario, decoración, etc.