Nacido en Salta (8 de febrero de 1785). Fue líder de la guerra gaucha (que frenó en avance español). A los 14 años ingresó a la carrera militar, participando en la defensa de Bs. As. durante las invasiones inglesas).
Tras la Revolución de mayo, se incorpora al ejército patriota destinado al Alto Perú. Forma parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresa a Bs. As. colaborando en el sitio de Montevideo.
15/05/1815: fue electo como primer gobernador de la provincia de Salta cargo que ejerció hasta 1820.
1816: se designa Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. El mismo ordena que el ejército del norte se retirara hasta Tucumán, ascendiendo al caudillo salteño al grado de Coronel Mayor (debido a su capacidad militar).
San Martín apoya la decisión de Pueyrredon, confirmando los valores militares de Güemes. Se le confía la custodia de la frontera Norte.
Belgrano también valora la acción de Güemes. Así nace entre ellos una amistad.
El General Joaquín de la Pezuela (Jefe de las Fuerzas Realistas), envía una nota al virrey del Perú. Señala la difícil situación en que se encontraba su ejército ante la acción de las partidas gauchas de Güemes.
1817: Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una invasión sobre Salta. 3500 hombres integraban los batallones Gerona. eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organiza un ejército popular en partidas de no mas de veinte hombres.
01/03/1817: Logra recuperar Humahuaca. Se dispone a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Sumaban con refuerzos 5400 personas.
16/04/1817: Las fuerzas de La Serna llegan a Salta. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. De la Serna decide emprender la retirada hacia el alto Perú.
Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el norte, permitía pensar en una lógica ofensiva del ejército del norte en Tucumán (a las órdenes de Belgrano) y los gauchos salteños hacia el Alto Perú. Las cosas no fueron así. San martín parte hacia Lima (y por falta de recursos se demora en Chile hasta agosto de 1820). Belgrano fue convocado por el directorio para combatir a los artiguistas de Santa Fe. Güemes y sus gauchos quedaron solos frente al ejército español.
Marzo de 1819. Se produce una nueva invasión realista. Güemes sabía que no contaba con el apoyo porteño (en manos de un viejo rival, José Rondeau). El panorama de la Prov. de Salta era desolador (debido a la guerra permanente, campos arrasados, la interrupción del comercio con el Alto Perú). Las clases altas de Salta no le brindaban el apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes.
1820. La lucha entre fuerzas directoriales y los caudillos llegó a su fin con la caída de las autoridades nacionales, comenzando, así, la guerra civil. En ese marco, se produjo una nueva invasión española. Por lo tanto Güemes, debía atender dos frentes militares:
- al norte: los españoles.
- al sur: el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños hostigaba permanentemente a Güemes, que sería derrotado el 03/04/1821. A fines de mayo, Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos, recuperando el poder. Esas divisiones internas, debilitaron el poder de Güemes.
El coronel salteño a las órdenes del ejército español, José María Valdés, avanzó con sus hombres ocupando Salta el 07/06/1821.
Güemes refugiado en casa de su hermana, al escuchar disparos, decidió escapar. Pero en la huída recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento, con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales transfiriéndole el mando. Falleció el 17/06/1821.
22/06/1821. El pueblo le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.