Tiempos modernos”…
Modern
Times
Clásico supremo de la filmografía de
Chaplin. Una aguda sátira sobre los perfiles de la vida moderna.
Realizada en 1936. Escrita, dirigida y
producida por Charles Chaplin.
Reparto:
- Charles Chaplin (Obrero de la fábrica)
- Paulette Goddard (Huérfana)
- Henry Bergman (Propietario Café)
- Stanley J. "Tiny" Sandford(Big Bill/Trabajador)
- Chester Conklin (Mecánico).
Tiempos modernos se
desarrolla en 1936 con el gran capitalismo generado
en la revolución industrial... Podemos ver además, la posición de Chaplin con
los obreros industriales (brindándoles su apoyo) y lo que mayoritariamente critica en la película…
Al principio se observa un rebaño de ovejas esquiladas y posteriormente
la multitud de gente (marchando hacia adelante). Podríamos interpretarlo
como una metáfora, en la que siempre hay una oveja negra… Él es como esa oveja
negra en la sociedad, aunque no veamos a Chaplin en este plano... ¿Son libres las personas en la película?... La
respuesta es evidente con sólo ver la primera parte, sabemos que no. Observamos
una masificación “sin voluntad”, sin “capacidad de resistencia”…
¿Y el
reloj?:
En cuanto al
reloj, sugiere el avance de la tecnología (llevado el control del personal a
través de un fichero cronometrado, que no se había producido hasta ese momento.
Marcando su horario de entrada y salida). Como también, la explotación del
personal obrero (debiendo fichar “hasta para iniciar la pausa necesaria, de la
jornada laboral”. Se les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna
de descansar.
No les dejan reponerse del
agotador ritmo de la máquina).
¿Cómo
está organizada la producción?, ¿quiénes mandan?:
La
producción está determinada por un trabajo
“en serie” (una línea de producción), que a través de una cinta
transportadora, se logra una mayor tecnificación donde; como nos indica el
Taylorismo:
-aumenta la producción (optimizando los
tiempos) y eso hace, que bajen los costos y existan mejores precios en el
mercado.
-La tecnificación.
-Un trabajo “mecanizado” (no hay producción
manual).
Mandan:
1º) El dueño
de la empresa (autoridad máxima).
2º) El presidente como primera instancia. Que
cumple su trabajo también (distinguiéndose del resto de la sociedad. Puede ser
un burgués que ha accedido generalmente a otro tipo de educación). Posee el
control absoluto, una capacidad de mando.
3º) El capataz. Supervisa que los obreros
realicen sus tareas “rutinarias”, sin perder tiempo.
Vemos la existencia de una segregación
social que no sólo se da por lo económico, sino educativo también.
¿Qué
papel cumple el dueño de la empresa “Electro Steel Co”? ¿Qué control tiene
sobre lo que se hace dentro de la misma? ¿Quiénes integran el resto de los
mandos de la empresa?:
El director de la fábrica o dueño de la
empresa es un señor serio. Lo único que quiere es más producción en menos
tiempo, exigiendo continuamente más trabajo, menos descanso, mientras él,
tranquilamente en su despacho arma puzzles, y lee el periódico... Cumpliendo con
la función de tomar las decisiones en un directorio, coordinar y guiar a la
empresa, representar a la sociedad frente a terceros, tener a cargo el personal
adecuado para cada tarea…y en este caso, manipular a sus trabajadores como un
“objeto del jefe”… Es responsable por los actos propios de la empresa y depende
del tipo de sociedad, puede llegar a responder hasta con sus propios bienes.
-
El resto
de los mandos es integrado por: un
directorio, el capataz que supervisa a los obreros.
-
El proletariado
u obrero industrial lucha por algo qué comer y poder brindar a sus
familias, haciendo lo que pueden. Son “un
símbolo de opresión mediática”.
¿Qué
tareas realizan los trabajadores? ¿Son creativas o rutinarias? ¿Qué efectos se
producen en Chaplin cuando interrumpe la actividad? ¿Y cuándo no cumple con lo
que dice el capataz?:
Los
trabajadores realizan tareas de producción dentro de una línea (que no puede
retrasarse). Logran una tarea en “serie”,
gracias a una máquina que aumenta la productividad y capítulo de gastos
(obligados por un jefe que desea “mejorar a toda costa”, la rapidez…). Mimetizados con la máquina (absorbidos por
la misma)…
Las
tareas “rutinarias”, son mostradas en la película por una serie de escenas
graciosas que las identifica. Trabajan como máquinas. Los obreros son muy
similares entre sí (con “jardinero de jean”), excepto Chaplin que no encaja en
esa cadena y en ese sin parar, que llevan. Se adaptan como un sistema de
montaje formando parte de esa máquina con la que están trabajando:
…“no te adaptes a
la máquina,.. sé la máquina”.
Chaplin
sufre pequeñas evoluciones constantes que se notan, pero poco a poco…No puede
retrasarse en las tareas laborales. Trabajando full time, sale en un estado de
excitación total…la voz de mando “apura” el “sistema lineal” y eso provoca un
malestar y retraso en la producción, donde el jefe (incluso en la escena de la
máquina alimentadora) los trata como un deshecho, un objeto…Charles Chaplin, un
bondadoso compañero de los obreros de su clase, cuando no pierde los estribos,
soluciona los problemas que en el fondo son trágicos y de verdad, un gran punto
cómico. Al principio hace de obrero industrial, activo y luego en paro; al
igual que sus compañeros (por decirlo de alguna manera). Él es igual que todos
los obreros de la fábrica… La
relación existente entre él y los demás, es totalmente laboral. Pese a que
pierde los estribos y se comporta como un loco sigue siendo un trabajador más. Siempre que “enloquece”
acaba pagándolo con sus compañeros.
Las máquinas, a pesar de no ser “personajes
centrales”, juegan un papel importante. La invasión de las mismas en las
industrias, la cantidad de obreros manipulados por un “capataz” que los dirige...todo eso
añadido al afán de no dejar de producir (donde deben cumplir con…), hace que el tiempo se acelere (es decir que
llevamos épocas en que todo va demasiado deprisa…el tiempo es también un factor
importante…).
Si hay una
máquina funcionando, hay
obreros trabajando…